jueves, 5 de junio de 2014

Integración de las TIC en el aula

  La mayor dificultad a la hora de integrar las TIC en el aula no responde al manejo de los dispositivos de índole digital, ni al manejo de tal o cual programa; las mayores dificultades provienen de poder planificar los contenidos, estrategias y actividades que nos prescriben los Diseños Curriculares con el aporte de las TIC.

  El debate entonces se transforma y la propuesta sigue siendo desde Paulo Freire hasta nuestros días, alejarnos de la educación "bancarizada" centrada en el accionar del maestro y con un alumno pasivo y receptor de contenidos para pasar a considerar a un alumno activo, productor, involucrado en la construcción del conocimiento.
  Tal como nos propone Marc Prensky comencemos a jugar con la idea, hagamos lo viejo a la manera vieja, luego hagamos lo viejo a la manera nueva y definitivamente comencemos a hacer cosas nuevas de modos nuevos.

Integrar las TIC es promover habilidades que permitan desarrollar actividades cognitivas , preferentemente de nivel superior y que por su uso se transformen en habilidades "transparentes" en su uso cotidiano, potenciadas y asistidas por diferentes herramientas y dinámicas del medio digital. (Layana, Esequiel)

Les propongo la bibliografía que será trabajada en el próximo encuentro:

Moursund, David. (1999) “Aprendizajes por proyectos con las TIC”. Ouips. México. 
Capítulo 1 y Capítulo 2

Piscitelli, Alejandro. (2009). "El docente debe ser un Tinelli con contenidos". Página 12. Buenos Aires.




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